Aug 072018

Por qué es posible tomar un router Wi-Fi antiguo y poco potente y convertirlo en un respetable switch

Por qué es posible tomar un router Wi-Fi antiguo y poco potente y convertirlo en un respetable switch

El hecho de que tu antiguo enrutador Wi-Fi haya sido reemplazado por un modelo más nuevo no significa que deba acumular polvo en el armario.

¿Sabías que puedes tomar un router Wi-Fi antiguo y poco potente y convertirlo en un respetable switch de red ahorrándote dinero en el proceso?

¿Y por qué querrás hacer esto?

La tecnología de Wi-Fi ha cambiado significativamente en los últimos diez años, pero las redes basadas en Ethernet han cambiado muy poco.

Como tal, un enrutador Wi-Fi con agallas de la era 2006 se está quedando significativamente detrás de la tecnología de enrutador Wi-Fi actual, pero el componente de red Ethernet del dispositivo es tan útil como siempre.

Aparte de ser potencialmente de solo 100Mbs en lugar de 1000Mbs (lo que para el 99% de las aplicaciones domésticas es irrelevante), Ethernet es Ethernet.

Esto significa que, aunque tu antiguo enrutador no lo piratea para tus necesidades de Wi-Fi, el dispositivo sigue siendo un switch de red perfectamente útil (y de alta calidad).

¿Cuándo necesitas un switch de red? Cada vez que desee compartir un cable Ethernet entre varios dispositivos, aquí necesitas un switch.

Por ejemplo, supongamos que tienes una sola toma Ethernet detrás de tu centro de entretenimiento.

Lamentablemente, tienes cuatro dispositivos que deseas vincular a tu red local a través de una línea dura, incluyendo tu HDTV inteligente, DVR, Xbox y un Raspberry Pi con XBMC.

Una alternativa que tienes es ir con un proveedor y comprar un switch Cisco que es el que recomiendo para este tipo de casos.

Pero, en lugar de gastar en comprar un nuevo switch que casi tienen una calidad de construcción comparable a tu antiguo enrutador Wi-Fi, entonces este hecho de recurrir a tu viejo switch tiene sentido financiero y es amigable con el medio ambiente.

Al invertir cinco minutos de tu tiempo ajustando la configuración en el viejo router para activar desde un punto de acceso Wi-Fi y una herramienta de enrutamiento a un switch de red,

Esto será perfecto para ubicar detrás de tu centro de entretenimiento para que tu DVR, Xbox y la computadora del centro multimedia puedan compartir una conexión Ethernet.

Necesitarás algunas cosas, todas las cuales es probable que tengas a mano o se pueden encontrar fácilmente:

  • 1 enrutador Wi-Fi con puertos Ethernet
  • 1 computadora con conector Ethernet
  • 1 cable de Ethernet
  • 1 copia del firmware DD-WRT para tu enrutador Wi-Fi

En mi caso, contaba en casa con un enrutador Wi-Fi Linksys WRT54GL.

La serie WRT54 es una de las series de enrutadores Wi-Fi más vendidas de todos los tiempos y existe una gran posibilidad de que tú tengas uno (o más) de ellos en tu armario.

Incluso si no tienes uno de los enrutadores de la serie WRT54 y siempre que el panel de administración de tu enrutador permita los cambios necesarios, es posible ¨modernizarlo¨ y echarlo andar.

Como nota adicional… cuando conviertes un enrutador Wi-Fi en un switch, en la mayoría de las situaciones, perderás dos puertos.

Esto es porque el puerto “Internet” no se puede usar como un puerto de conmutación normal y uno de los puertos del switch se convierte en el puerto de entrada para el cable Ethernet conectando el switch a la red principal.

Esto significa que perderás el puerto WAN y el puerto LAN 1, pero conservaría los puertos LAN 2, 3 y 4 para usar. Si solo necesita cambiar para 2-3 dispositivos, esto puede ser satisfactorio.

FUENTES: YouTube, Abasteo, Cromo