Jul 312018

La censura del anime en México

La censura del anime en México

 

Tal vez te ha pasado que vuelves a ver las caricaturas que veías cuando eras niño y ahora te preguntas ¿Cómo me dejaban ver eso?  Es normal pues hay que tener en cuenta (por más tonto que suene) que era hecho por adultos por lo tanto hay bromas o diálogos que como niños no procesamos o creen que lo procesaremos de otra forma.

En el anime viejo había muchas escenas con sangre, sobretodo en historias como la de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) donde gran parte de los episodios se la pasan peleando en consecuencia siendo heridos al grado que sangran.

Estados Unidos consideraba esto demasiado agresivo y al llegar el anime a sus manos lo sometían a un meticuloso proceso donde editaban las imágenes que tuvieran que ver con sangre, cambiándole el color a negro o verde o de plano eliminándola del cuerpo del personaje en la medida de lo posible por eso se tardaba tanto en llegar a México, donde todavía se tardaba más por el tiempo que se requería para doblarla.

Sin embargo la diferencia entre a cómo se maneja la sangre entre Asia y América es abismal. Además de que ahora Japón pone ese tipo de detalles pero no de la manera que lo hacía antes aunque aquí lo que estamos viendo es un choque cultural sobre el concepto de violencia.

Decía Estados Unidos que podría impresionar mucho a los niños tanta sangre de forma exagerada ¿Y por qué cuando nos vamos a hacer una química sanguínea no les tapamos a los niños los ojos? La respuesta es simple y complicada al mismo tiempo ya que requeriría muchos estudios para acercarnos a entender este fenómeno.

Lo que pasa es que en primero el anime es creado en un contexto totalmente diferente al nuestro, ellos tienen diferentes simbolismos para la sangre e incluso para el sexo. Aquí en América vemos las cosas distintas por lo que cuando vemos un producto que no es de aquí probablemente lo rechacemos o pensemos que es demasiado exagerado.

En lo personal se me hace ridículo creer que al censurar la sangre los niños no van a ver violencia cuando acaban de golpear a un tipo con un puñetazo de armadura, eso no va a censurar el problema que esto con llevaría y es mucho más grande que editar unas líneas de color.

Saint Seiya no es el único anime censurado también One Piece, InuYasha, Dragon Ball, Naruto entre otros.

Por desgracia la violencia está en todas partes pero es coherente con el sistema social en donde estamos actualmente, es algo demasiado implícito que no se nos ha enseñado a ver pero sin embargo lidiamos con eso o experimentamos desde que éramos pequeños.

Es normal también preocuparse por lo que van a consumir los niños, requerimos historias con personajes más variados, más inteligencia emocional otra forma de contar las cosas, la violencia no se va a ir de la noche a la mañana y tampoco se va agigantar si vemos nuestros animes favoritos sin violencia.

Sería tonto pensar que solo una cosa puede provocar que la persona cambie algo totalmente. Por ejemplo. Como duermes con pijama significa que te harás delincuente, suena ridículo pero eso es lo que se trata de aplicar cuando cambian el color de la sangre por otro no soluciona absolutamente nada.

Lo que podemos hacer es empezar a ver las cosas con ojos más críticos, poner más atención a nuestro alrededor y disfrutar las historias que consumimos.

Si quieres saber más entra a Jenner 

Fuentes: YouTube, Jenner, Universo Nintendo