Jun 152018

El impacto y la importancia del entrenamiento de liderazgo

El impacto y la importancia del entrenamiento de liderazgo

¿Qué hace a un gran líder? Si bien no hay una sola respuesta a esa pregunta, hay algunas cosas que los líderes exitosos tienen en común.

Los grandes líderes están seguros en su rol y en su capacidad para hacer su trabajo y también se distinguen cuando:

  • Se comunican bien con sus equipos y son mentores de sus empleados
  • Se aseguran de que sepan qué necesitan sus equipos para hacer su trabajo y cumplir con sus propios objetivos
  • Desafían a su personal y los hacen responsables, pero…
  • También asumen la responsabilidad si el equipo falla en algo

Por lo tanto, los buenos líderes son defensores, mentores y entrenadores.

Observando la lista anterior ¿Por qué son tan escasos los grandes líderes?

No es porque la mayoría de los gerentes sean incapaces de llevar un buen liderazgo. Es simplemente que la mayoría de los gerentes no reciben la orientación que necesitan antes de que se los coloque en roles de liderazgo… deben llevar por lo tanto una inducción para tomar su nuevo rol.

Esto, cuando una empresa prepara una capacitación a directores que les ayude a ejercer un buen liderazgo, los pone en la delantera.

  1. a) Cuando un gerente no está entrenado

Veamos un ejemplo que suele presentarse más frecuente de lo que te imaginas…

Ser un editor requiere un conjunto diferente de habilidades que ser un reportero por lo que querer brincar de reportero a editor requiere de un camino que hay que transitar.

Debes saber cómo asignar historias, tratar con el público y, lo que es más importante, gestionar un equipo de reporteros a menudo rebeldes.

Para uno de esos reporteros ingobernables que quiera dar el salto al líder del equipo es a menudo difícil, ya que todo viene con una curva de aprendizaje.

Sin una debida capacitación en liderazgo en ese trabajo en particular pasa lo que hemos visto con frecuencia también… los editores aprenden la gestión en el trabajo y suele ser muy duro para el nuevo editor y el resto del equipo.

Como vemos, ese no es un problema exclusivo del periodismo. Muchas organizaciones esperan que los nuevos gerentes salten a sus roles y se hundan o naden.

El informe Estado del desarrollo de liderazgo de Harvard Business Review encontró que el 43% de las empresas, en su mayoría pequeñas empresas sin grandes presupuestos de desarrollo, tienen programas de capacitación de liderazgo inconsistentes o de bajo rendimiento.

¿Puedes entrenar realmente el liderazgo?

Existe un viejo debate sobre si realmente se puede enseñar liderazgo. Estas son preguntas importantes sobre si los grandes líderes son personas que tienen un cierto conjunto de cualidades (como un EI / EQ elevado) que los hacen inherentemente buenos líderes.

Incluso si nacen líderes verdaderos, hay ciertas habilidades que todos los líderes necesitan saber para ser líderes efectivos de inmediato y esas habilidades se pueden enseñar.

En este sentido, el contar con un buen coaching o capacitación permite agilizar las cosas.

De esta forma nace la comunicación efectiva y es una habilidad que se puede aprender así como otras habilidades de liderazgo.

La voluntad de liderar puede ser innata, pero todos los líderes pueden beneficiarse de algún entrenamiento y más cuando la capacitación en liderazgo es un beneficio para el trabajo.

Las empresas de todos los tamaños que quieran atraer y conservar empleados prometedores tendrán que pensar en sus programas de desarrollo de liderazgo.

Independientemente de la forma que adopte el desarrollo del liderazgo, una organización debe asegurarse de satisfacer las necesidades de sus empleados y sus gerentes.

Después de todo, el desarrollo del liderazgo no es solo un beneficio para el empleado, sino un beneficio para la empresa en general.

Si te interesó el tema y deseas obtener mayor información sobre el tema, puedes visitar www.wobi.com