Feb 122019

Cuáles son las ventajas de los acuerdos comerciales regionales

Cuáles son las ventajas de los acuerdos comerciales regionales

En pocas palabras, un acuerdo de comercio regional o RTA, facilita a los países como Estados Unidos, Canadá y México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, participar en el comercio.

Los ACR existen en contraste directo con los acuerdos más engorrosos administrados por la Organización Mundial del Comercio que pueden limitar el acceso a los mercados y atar a los países en las negociaciones.

Los ACR crean una gama de beneficios para los países participantes que incluyen, entre otros, aranceles de importación y exportación reducidos o eliminados, reformas políticas y sociales e inversión en infraestructura.

  1. a) Tarifas rebajadas o eliminadas

Los aranceles son impuestos. Los participantes en un ACR pueden acordar reducir en gran medida o incluso cancelar los aranceles a las importaciones y exportaciones, cuyo propósito es aumentar el flujo de bienes.

Por ejemplo, las tarifas bajas o nulas debido a un RTA pueden hacer posible que un país coseche y exporte un producto alimenticio específico a su socio participante a tiempo para una temporada festiva.

Un país que no forme parte de ese ACR en particular podría enfrentar extensas negociaciones y aranceles con costos prohibitivos, impidiéndole exportar un producto similar a tiempo.

En algunos casos, la facilidad en el flujo de bienes y las reducciones arancelarias pueden beneficiar a los consumidores minoristas que participan en el comercio electrónico transfronterizo.

  1. b) Inversión y Empleo

Los ACR fomentan las inversiones destinadas a reforzar las oportunidades comerciales. Esto es especialmente cierto cuando los países participantes tienen un estatus económico desigual.

Por ejemplo, se identificó un aumento de oportunidades en México debido al NAFTA con esto creció Grupo Bimbo.

Este aumento de la inversión en la fabricación de automóviles en el país creó empleos para ingenieros con mayor formación local.

Resultado de imagen para world map

  1. c) Mayor producto interno bruto

El precio de los bienes se basa en el costo de producción. Para algunos países, la entrada en acuerdos comerciales regionales crea acceso a componentes y materias primas más baratos.

Los países exportadores de bienes experimentaron un aumento del PIB debido al aumento de las ventas.

Para los países que compran los bienes, hay más oportunidades de innovar y fabricar a precios razonables para elevar el PIB, lo que tiene un impacto positivo en el empleo, los ingresos y la calidad de vida en general.

Vídeo: YouTube

REFERENCIAS: Grupo Bimbo y Wikipedia

  1. d) Lazos más fuertes, fronteras seguras

El comercio que fluye libremente solo puede ocurrir en climas de paz y prosperidad. Las condiciones adversas, como la guerra y la corrupción generalizada, pueden hacer que los países queden excluidos de los acuerdos comerciales regionales.

Por lo general, los países con registros menos que perfectos a este respecto ingresan en acuerdos comerciales regionales sabiendo que se les pedirá que colaboren en una serie de iniciativas de aplicación de la ley que incluyen el antiterrorismo, el control de fronteras, la guerra contra las drogas y la lucha contra la trata de personas.

En países como México, todo lo anterior abre muchas puertas tanto para recibir inversión extranjera como el impulsar a que sean más los negocios que se vean como una empresa mexicana global abriendo nuevos mercados en otros países.