Aug 062018

Conoce los ingredientes de las donas para conseguir un perfecto acabado y sabor

Conoce los ingredientes de las donas para conseguir un perfecto acabado y sabor

Cuando vez una deliciosa barra de donas en un aparador te pierdes en la cantidad de variantes que en ocasiones cuesta trabajo elegir y en ocasiones me pregunto ¿cuál será el secreto para que sepan tan ricas siendo tan diferentes.

El secreto se encuentra cuando se conocen los ingredientes.

La lista de ingredientes para donas es relativamente pequeña, pero es importante comprender los ingredientes y cómo se manipulan para crear el resultado final.

La harina proporciona estructura: la mayoría de las recetas se vuelven hacia usos múltiples, aunque las recetas especiales pueden exigir harina pastel o harina de pan si se intenta lograr un resultado específico (más suave y con estructura, respectivamente).

El líquido puede ser simplemente agua, pero a menudo incluye algún tipo de lácteo, ya sea leche, crema, crema agria, suero de leche, mantequilla derretida o leche evaporada.

Estos líquidos ayudan a ablandar la masa y a enriquecerla. Las donas con levadura contienen a menudo muy poca o incluso ningún tipo de azúcar en la masa, mientras que las donas pasteleras a menudo cuentan con una cantidad más significativa.

Una levadura de algún tipo (ya sea levadura o químico) y sal también son una necesidad.

Finalmente, cualquier cantidad de saborizantes, desde especias secas, cáscaras cítricas, fruta fresca, jugos, cacao, nueces, arce, etc., y eso solo por nombrar algunos.

Por otro lado hay una serie de consejos prácticos que ayudan a que una dona no solo se vea bonita… sino que sepa a gloria. Por ejemplo:

  1. a) No es el mismo proceso al trabajar con una masa fermentada como cuando se trata de una mezcla tipo brioche como tampoco cuando se trata si hablamos de una mezcla para una dona tipo pastel que requiere ser más suave.
  2. b) Lo anterior lo vemos más fuertemente a la hora de batir.

Por ejemplo, si es una mezcla fermentada será necesario que se fermente por 1 a 2 horas y requiere de un mayor batido.

Si eres una persona impaciente… hay trucos que puedes seguir, pero vale la pena dejar que el fermento siga su curso si quieres una dona esponjosa.

  1. c) Sabemos que las donas son redondas pero si hablamos de una dona casera ésta tendrá su propia personalidad. Si bien existen cortadores en el mercado, bien puedes improvisar el tuyo y así lucirán mucho más caseras porque tendrán tu toque mágico.
  2. d) Cuidado doble a la hora de freír. Este es un paso peligroso aún para los más experimentados.

Siempre es bueno tener paciencia a la hora de meter una dona a la freidora o a esa cazuela destinada a recibirlas y el cuidado con lo que hagas también ayudará a mantener la forma.

Y a diferencia de otros alimentos que se fríen… en el caso de las donas es importante mantener al mismo nivel todo el tiempo la temperatura.

Por ello es muy útil contar con un termómetro para sondear en todo momento el nivel de calor del aceite.

Otro punto a la hora de freír una dona y de ahí la importancia de mantener constante el calor es que al tener la paciencia y una buena temperatura podrás tener deliciosas donas doraditas por fuera y suaves por dentro.

  1. e) Escurrir… escurrir y más escurrir

Aquí es dejar en una rejilla a que las donas se escurran sobre una capa de toallas de papel absorbentes y cambiar constantemente dichas capas de papel.

  1. f) Los toppings o acabados…

Lo más sencillo es ponerles azúcar o azúcar con canela… pero de seguro ya estarás preparada con esa cubierta especial que y viste en tu recetario. Y después… a disfrutar.

Si quieres saber más entra a KrispyKreme 

Fuentes: YouTube, KrispyKreme, Cocina Vital