Jun 102018

Articular tu espacio, tu entorno y tu mente para trabajar desde casa

Articular tu espacio, tu entorno y tu mente para trabajar desde casa

Desde hace un tiempo para acá decidí cambiar mi forma de trabajar… de hecho también cambié de trabajo ya que ahora soy freelancer.

Este no ha sido un cambio rápido ni sencillo, pero si ha sido gratificante.

Comencé como muchos a trabajar desde casa. Esto en sí ya es un cambio brutal con respecto a levantarte y prepararte para salir a trabajar.

Cuando trabajas desde casa, esto se traduce a solo girarte un poco y listo, ya estás frente a tu “trabajo” que bien puede ser el estar frente a una computadora, a un celular o recibir a personas.

La cuestión es que es necesario no solo adaptarte tu, si no adaptar también tu espacio para que seas efectivo en tu nuevo estilo de trabajar.

Ahora ya no tienes a ese jefe molesto o un compañero que constantemente te pide ayuda, ahora eres tu en la soledad de tu emprendimiento.

Al principio puede sacarte de balance, puede ser relajante o incluso estresante… lo importante es que rápidamente te instales para comenzar a trabajar, seas efectivo y por supuesto obtengas resultados y generes dinero.

Entre las muchas cosas por hacer es adaptar tu propio espacio de trabajo, esto es, destinar un lugar especial que defina claramente tu propia “oficina”.

Un mesa bien colocada, tu computadora en ella, si es posible que este dividida por un espacio que separe tu oficina con el resto del hogar.

Otras cosas importantes es contar con lo mínimo necesario para trabajar como puede ser Internet, una silla ergonómica y una buena luz natural.

Y aunque no lo creas, tu espacio debe considerar dos aspectos importantes que a veces dejamos pasar de largo y te comparto el por qué:

  1. a) Una vista verde

Investigaciones han demostrado que la exposición a la naturaleza y la vegetación aumenta la felicidad y la productividad a la vez que reduce el estrés. Si tienes vista hacia los árboles y arbustos, gira tu escritorio hacia la ventana.

Si tu nueva oficina no tiene fácil acceso a las vistas naturales, considera colocar algunas plantas en macetas dentro de tu campo de visión o usa tus descansos para dar un paseo en el parque local.

  1. b) Limpieza

Ya tienes suficiente desorden mental, entonces, ¿por qué aguantar el desorden físico?

Trabajar desde casa significa que toda tu casa o apartamento es un potencial de distracción. Es posible que no puedas apartar la vista de la pila de platos sucios que has querido lavar o de todos los juguetes esparcidos por el suelo.

Si las cosas parecen acumularse rápidamente, puede ser una buena idea que programes un horario cada día o semana para ordenar, ya sea que se trate de toda la casa o solo del área en la que estás trabajando.

El tiempo de limpieza podría incluso servirte como un descanso productivo del trabajo cuando lo necesites.

Además de limpiar tu espacio vital, es importante mantener el área de tu escritorio ordenada.

También puedes pensar en comenzar o finalizar el día organizando el área de tu escritorio, asegurándose de archivar documentos, guardar los bolígrafos y, en general, asegurarte de tener un espacio de trabajo limpio y libre de distracciones que favorezca la productividad.

  1. c) Piensa fuera de la caja… o de casa

Después de varias semanas de trabajar en casa, notarás que tu cuerpo pide un poco de aire fresco.

Es aquí donde la renta de oficinas estilo coworking tienen un doble papel. Pensar en rentar una oficina como está no es necesariamente un pago ni excesivo ni frugal.

Una oficina como la que te ofrece Network Oficinas, te brinda un espacio para darte una vista diferente con todas las comodidades de una oficina tradicional pagando por ella apenas una parte mínima.

Y será también en este lugar donde puedas atender a tus clientes, proveedores e incluso colaboradores y así no llevarlos a la intimidad de tu hogar en donde a veces hasta una videoconferencia no resulta la más adecuada por los “ruidos de fondo”.

En fin, la idea es articular de la mejor forma tu espacio, tu entorno y tu mente para trabajar desde casa.