Jun 302018

Acero inoxidable con grado alto de contenido de carbono (grados H)

Acero inoxidable con grado alto de contenido de carbono (grados H)

Las calidades “H” inoxidables tienen un mínimo de 0.04% de carbono y un máximo de 0.10% de carbono.

El carbono más alto ayuda a retener la fuerza a temperaturas extremas. Estos grados se indican con la letra “H” después del número de grado inoxidable.

El uso de esta designación sería cuando el uso final involucra un ambiente de temperatura extrema. Entre los tipos más utilizados tenemos:

Tipo 304

Uno de los grados de acero inoxidable más utilizados (austenítico). Su alto contenido de cromo y níquel lo convierten en una opción preferida cuando se fabrican equipos de procesamiento para las industrias químicas (productos químicos suaves), alimentos, productos lácteos y bebidas.

Este grado posee una excelente combinación de resistencia, resistencia a la corrosión y capacidad de tejido.

 

A diamond in a pile of coal shows the evolution of a precious gem.

Tipo 316

Este grado inoxidable tiene 18% de cromo, 14% de níquel y agregado de molibdeno, estos en combinación aumentan su resistencia a la corrosión.

En particular, es el molibdeno que se utiliza lo que ayuda a controlar el ataque de tipo de pozo de la corrosión.

Este grado resistirá las incrustaciones a temperaturas altas.

El tipo 316 se utiliza en el procesamiento químico, la industria de la pulpa y el papel, para el procesamiento y dispensación de alimentos y bebidas y en ambientes más corrosivos. También se usa en la industria marina debido a su resistencia a la corrosión.

Tipo 317

Contiene un mayor porcentaje de molibdeno que el 316, se utiliza en ambientes altamente corrosivos.

El contenido de molibdeno de esta calificación debe ser mayor al 3%. Comúnmente utilizado en sistemas de depuración de dispositivos de control de la contaminación del aire que se utilizan para eliminar partículas y/o gases de las corrientes de escape industriales.

Tipo 321

Contiene una adición de titanio de al menos cinco veces el contenido de carbono. Esta adición se hace para reducir o eliminar la precipitación de carburo de cromo, que resulta de la soldadura o la exposición a altas temperaturas. Utilizado en la industria aeroespacial.

Tipo 347

Tiene una resistencia a la corrosión ligeramente mejorada sobre el acero inoxidable tipo 321 en ambientes fuertemente oxidantes.

El tipo 347 debe considerarse para aplicaciones que requieren calefacción intermitente entre 427ºC y 899ºC, o para soldar en condiciones que impiden un recocido posterior a la soldadura.

Como nota al pie, otra variante que podemos encontrar en este mundo del acero inoxidable son los grados dúplex que son una combinación de material austenítico y ferrítico.

Este tipo de aleaciones son aproximadamente dos veces más fuertes que las calidades austeníticas y ferríticas por si solas.

Si bien tienen mejor tenacidad y ductilidad que los grados ferríticos, no alcanzan los niveles de grados austeníticos.

Los grados dúplex tienen una resistencia a la corrosión muy cercana a los grados austeníticos como 304 y 316 por lo que vale la pena considerar qué tipo de acero inoxidable se adapta mejor a tu proyecto.

Como habrás notado, no todos los aceros inoxidables son iguales, en Aceros Vimar, nos especializamos en todo aquel acero utilizado en la construcción que va desde clavos, varilla corrugada hasta aceros estructurales y comerciales.

FUENTES: Aceros Vimar, YouTube|Awe me , Cepal