Oct 162018

5 consejos para un arroz basmati perfecto

5 consejos para un arroz basmati perfecto

Una simple olla de arroz basmati puede derrotar incluso a los cocineros más experimentados, especialmente cuando se trata de hacerlo bien, noche tras noche.

El arroz perfecto es suave y esponjoso, con cada grano perfectamente separado. ¿Es esto posible en casa? Seguro. Simplemente sigue estos sencillos pasos infalibles.

¿Cómo hacer arroz blanco siguiendo el proverbio indú que dice: Los granos de arroz perfectamente cocidos son como hermanos, cercanos, pero separados y definitivamente no pegados?

Empecemos primero a ver cuál es el arroz basmati.

Fuente: YouTube, KiwiLimón y Wikipedia

Para más recetas entra a KiwiLimón

Basmati es una de las variedades de arroz más conocidas. “Basmati” significa “fragante” o “aromático” y tiene sus orígenes del sánscrit “vasmati”.

De grano largo, extremadamente aromático, con un ligero sabor a nuez, el basmati se cultiva en el norte de la India y Pakistán, principalmente utilizando métodos de cultivo tradicionales.

La mejor manera de cocinar la olla perfecta de arroz puede ser un tema bastante polémico.

Casi el 90% de mis argumentos culinarios con mi madre son sobre las mejores formas de cocinar el arroz.

Ambos tenemos una opinión fuerte sobre todo, desde si primero se debe empapar el arroz y la calidad del arroz hasta la cantidad de agua necesaria y si debería estar hirviendo o no.

Pero la prueba de mi método está en mi mesa todas las tardes: este clásico método de absorción basado en la proporción de agua hirviendo funciona siempre.

Veamos entonces 5 consejos para un arroz basmati perfecto:

  • Utiliza el arroz basmati indio o paquistaní de mejor calidad que puedas encontrar y pagar. Hay muchas otras marcas de buena calidad disponibles.
  • Enjuaga el arroz por unos minutos. No es necesario que el agua corra perfectamente, como cuando se enjuaga el arroz japonés, pero el enjuague ayuda a eliminar el almidón que puede hacer que el arroz se vuelva pegajoso.
  • Agrega sal al arroz en la olla, antes de verter en el agua. Esto ayuda a que la sal se absorba en los granos de arroz. No agregues sal después de cocinar el arroz, ya que su arroz puede tener un sabor excesivamente salado.
  • Me gusta verter agua hirviendo sobre la parte superior del arroz en la olla, lo que me ayuda a hacer un seguimiento de la cantidad exacta de agua que necesito, y no hay pérdida de agua debido a la evaporación en mi olla.
  • Usa una tapa ajustada o idealmente, usa papel de aluminio, apretado firmemente sobre la parte superior de la olla para hacer un buen sello, para que el vapor no se escape.

Con este último punto, al tener una olla bien tapada deja que el arroz se caliente a la perfección, y el método produce consistentemente granos esponjosos de arroz largos separados y perfectamente cocidos al vapor, tal como lo indica el proverbio hindú.

Y como tip adicional… Mi madre recomienda agregar unas gotas de vinagre simple a la olla con el arroz para ayudar a mantener los granos separados.

Ahí te dejo entonces estos 6 tips que te ayudarán a que tu arroz blanco se vea lindo y apetitoso y sepa delicioso.