¿Qué es Eccema?


El Eccema es un vocablo que identifica una condición de la piel humana cuando se encuentra afectada por una respuesta inflamatoria ocurrida ante la acción de uno o varios estímulos externos sobre ella.

El término Eccema, también conocido como dermatitis, abarca distintos tipos de inflamación e irritación de la piel.

Algunas de estas manifestaciones son originalmente muy visibles, tales como sequedad y descamación de la piel, presencia de protuberancias, sarpullidos, ampollas, enrojecimiento y manchas.

Otras, pueden ser muy molestas pero invisibles en un primer momento, tales como el picor o ardor en la piel, pero inmediatamente ante la natural respuesta de rascar o tocar la piel, esta se irrita y comienza el proceso inflamatorio.

Los eccemas pueden ser cubiertos por un seguro de gastos médicos baratos como Vrim o Sisnova, sin embargo hay ocasiones que la inflamación de la piel se mantiene indefinidamente o con cortos periodos de mejoría; en estos casos hablamos de eczema crónico.

Independientemente de la condición aguda o crónica de la lesión eccematosa, las mismas no representan riesgo de contagio; sus causas generalmente obedecen a factores genéticos y ambientales.

La aparición de lesiones eccematosas también denominadas como dermatitis atópica, ocurre con mayor frecuencia en la Salud de bebés y niños, mejorando el problema a medida que van creciendo, hasta el punto de desaparecer en algunos casos aunque la piel pueda seguir sensible y delicada.

Causas de los eccemas

En general se estima que las causas de estas dermatitis son indefinidas, pero si se diferencian según su origen; en este sentido se consideran como causas de origen endógeno o atópicos y causas de origen exógeno o de contacto.

Causas de Origen Endógeno o Atópico: están asociadas a factores hereditarios cuando comúnmente, más de la mitad de los familiares directos presentan la enfermedad en mayor o menor grado de afectación

En estos casos es común la presencia, en los miembros de una misma familia de similares condiciones de piel, tales como: piel seca, hipersensible con frecuentes episodios de dermatitis.
Causas de Origen Exógeno o de Contacto: son las producidas como consecuencia de una reacción alérgica o irritativa ante el contacto directo de la piel con sustancias químicas, o elementos de temperaturas no adecuadas para el confort humano.

Tipos de eccemas según sus características

Los eccemas numulares son aquellos con forma de parches que aparecen en áreas de piernas, brazos, pecho o espalda.

Los eccemas de manos, son las lesiones de mayor frecuencia en la población en general; las mismas aparecen por la acción de detergentes fuertes en los productos para el aseo personal.

La dermatitis seborreica, es aquella que afecta el cuero cabelludo de los seres humanos, conocida popularmente como caspa.

Dermatitis por estasis, es la originada por la detención o estancamiento de la progresión de la sangre en un órgano del cuerpo; produciendo síntomas, en la piel que lo recubre, tales como picor, protuberancias rojas, enrojecimiento u oscurecimiento de la piel.

Las lesiones eccematosas por estasis pueden complicarse con la aparición de ulceraciones supurantes, lo cual ocurre con mayor frecuencia en piernas de personas con varices.