¿Por qué es importante lavar los vegetales antes de prepararlos?


Una dieta balanceada es esencial para la buena Salud del ser humano, para ello deben ingerirse proteínas, calorías, vitaminas y minerales aportados por los distintos alimentos que milagrosamente nos provee la naturaleza.

Es recomendable el consumo de productos frescos, especialmente frutas, legumbres y verduras, porque se ha demostrado que comer regularmente una buena cantidad de estos alimentos reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas durante nuestra vida.

Sin embargo, es importante que todos los alimentos que vayamos a consumir estén libres de bacterias, parásitos, virus o cualquier otro microorganismo dañino para el estado del cuerpo humano.
Sobre todo es fundamental extremar las medidas de higiene en aquellos alimentos que habitualmente se consumen crudos, tales como los Vegetales y las frutas, para evitar intoxicaciones alimentarias sobre todo aquellas que puedan afectar nuestros intestinos.

El consumo de estos alimentos sin lavarlos debidamente puede conllevar la ingesta de parásitos, bacterias y toxinas que te causen:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Anemia
  • Fiebre

Y en casos graves, complicaciones hepáticas e intestinales, si no prestas atención a los síntomas primarios y no acudes al médico para la realización de las pruebas diagnósticas correspondientes a fin de determinar el factor causante de las molestias estomacales.

¿Cómo Evitar Una Intoxicación Alimentaria por Consumo de Vegetales?


  • Compra estos alimentos frescos, sin manchas oscuras en ninguna de sus partes
  • Lávate muy bien las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos.
  • Limpia tus utensilios de cortar, pelar, lavar o envasar ; antes y después de procesar tus alimentos así evitaras que cualquier parasito o bacteria se adhiera a ellos cuando los prepares para su consumo
  • Lava las superficies de la cocina y los utensilios con agua caliente y jabón después de preparar cada alimento.
  • Los alimentos como lechuga, repollo, coliflor brócoli deben ser remojados de 1 a 2 minutos en agua limpia, fría con unas gotas de vinagre de mesa


¿Deben Lavarse los Vegetales Aunque Vengan Directamente de la Naturaleza?

Si bien es cierto que estos alimentos, no siempre vienen empacados y generalmente los consumidores prefieren adquirirlos en mercados donde se expendan directamente de las cosechas provenientes de los campos, por sus condiciones de frescura; los mismos también deben lavarse.

Porque el foco de la infección del vegetal puede estar asociado a sus condiciones de cultivo, tomando en cuenta que tanto los abonos como el agua de los riegos a las plantaciones pueden estar contaminadas con materias fecales de animales o microorganismos provenientes de otros cultivos transportados por el viento.

Recuerda que solo el lavado antes de ingerir los Vegetales, será la mejor garantía de que no ingieras elementos nocivos para el cuerpo humano y así evitar consecuencias perjudiciales.

Así mismo el aseo debe ser constante en sus manos cuando esté preparando alimentos para su consumo y si tiene alguna lesión, utilice guantes estériles para evitar el contacto de la herida con los mismos.

Una intoxicación alimentaria, puede afectar a toda su familia, en usted está el resguardo del bienestar de sus seres más queridos.